Testimonios
Agradecemos infinitamente a quienes se han animado a compartir su testimonio para ser publicado en este espacio. En el proceso creativo conectamos de forma tanto directa como indirecta, con muchas mujeres que vivieron esta experiencia con consecuencias dolorosas para sus propias vidas. Sin embargo fueron muy pocas las que se animaron a escribir su historia.
Tal como ocurre con otras experiencias dolorosas, traumáticas y/o violentas, toma tiempo ser capaz de decir a viva voz lo que hemos experimentado. Hay miedo, dolor e incapacidad de digerir lo vivido, y eso debe ser respetado, aguardando los tiempos de cada quien.
Por ende, ten en cuenta que hay muchas más personas que han vivido esto, y muy pocas que se atreven a decirlo públicamente.
Agradeciendo especialmente a quienes se han animado a expresarse, porque su voz es la voz de muchas, ¡GRACIAS!
Y a quienes no han expresado su historia, también gratitud, porque de su experiencia y amor también viene la fuerza para movilizar este proyecto.



Hola buen día,
espero se encuentren bien, gracias por hacer esto!
Les comparto mi experiencia con telares:
Me invitaron por primera vez el año 2019 con la siguiente frase: Quieres ser abundante?
Mi respuesta fue: pues obvio, quien no.
Y me metí, esta persona que me invitó habia estado en varios y me dijo que al que me invitaba era distinto a los otros ya que era de economía circular y que era un monto bajo (20usd). Todo bien, después de 1 año di mi regalo y todo se empezó a caer por lo que nunca recibí nada... Mi amiga me decía que dar el regalo es abrirte a la abundancia, dar un regalo a la abundancia.
Luego me metí a otro pequeño que el regalo eran 10 mil pesos chilenos, llegue a ser agua y nadie siguió, por lo que no recibí nada. Antes de llegar a ser agua en ese telar me cuestioné todo lo que estaba pasando y me di cuenta que estaba bajo una estafa, por toda la energía que se debe poner para que el círculo gire, les plantie a mis amigas lo que me pasaba y se enojaron, entre todos los comentarios uno fue: "los telares se desarman por mujeres desequilibradas" y me sentí pésimo, asi que seguí para luego no recibir nada...
De ahí que ya no quiero nada mas con los telares, es mucha pega y hay mucha desinformación, además juegan con tus sueños... Y no hay mucho apoyo entre todes.
Gracias!
Hola chicas!
Soy Mercedes y tuve 2 experiencias en los telares.
Primeramente atravesé mis desafios con respecto a creencias sobre mi poder de generar dinero, eso fue algo que rescato, me gusto y me senti apoyada.
En la primera experiencia mi amiga de la infancia me invito...despues de armarse el telar yo estaba a 500km del grupo y me senti un poco despazada...en un momneto parecia que la euforia era solo una pantalla y a mi no me salia natural...
Decidi salirme, mi amiga no me hablo mas, la mujer Agua se enojo...y en ese momento devolvian el dinero...asi que despues de años me lo devolvieron (medio de mala gana)
.
Hace 2 años una alumna amiga de la misma ciudad me invito y crei que yo era el problema, que no podia hacer tribu con mujeres y me di otra oportunidad, casi que ni me dejaron decidir porque hay una fuerza casi obligatoria......eso mucho no me gustaba
El tema empezo cuando una compa de elemento no le llegaban las mujeres, se dividio el telar, yo propuse una nueva forma, me dijeron que no, y quede en media celula..........ya no era lo mismo, estaba en Tierra sola, super desgastada, haciendo actividades para el telar, proponiendo cosas nuevas y AHI NO GUSTO...comence a sentir un patriarcado encubierto, y cuando me sali, se fueron 3 mas de la otra celula...nada casual... mi amiga me dejo de hablar, solo 1 sola comparto rituales de luna, el resto desaparecio, antes me apoyaban y compartian mis proyectos, y luego dejaron de hacerlo....
Me probe a mi misma, y se lo que puedo dar, pero senti un bloqueo ante las nuevas miradas, las nuevas ideas... (tambien habia presion para concretar el regalo) y entendi que no era yo, me deje de culpar.
Creo que en el fondo la idea de juntar mujeres y apoyarnos, o crear proyectos en conjunto es una idea que suma...mas de forma horizontal, todas ganan, todas invierten, todas hacen, todas descansan...
Es lo que puedo aportar desde lo escrito. Se tiño mucho los telares... senti pena por perder amigas, o por lo menos yo creia que eran...mas bueno...siento que surgiran nuevas cosas mejoradas en donde todas estemos incluidas
Abrazo gigante
María Mercedes Fuentes
Terapeuta Holística
Mi experiencia en el telar
En el año 2016 me invitaron a participar y me pareció hermoso ese rezo circular de poder compartir la abundancia en torno a los elementos. Una vez adentro invite amigas y q mi mamá. Pero luego me fui decepcionando. La mujer a quien le di mi regalo fue a ver a un economista que le explico con todo detalle que no era sustentable y que muchas perderían energía y dinero. Eso me hizo averiguar la experiencia en muchos países en que habían llegado antes estos telares y habían dejado a la gente endeudada y en aún mayor crisis. Observe que quienes lideraban los telares eran mujeres medicina que tenían numerosos grupos que guiaban y que los utilizaron para entrar mujeres a sus telares. Esto hizo que rápidamente estas mujeres reunieran 22.000.000 millones de pesos. Y que muchísimas mujeres fueran quedando en el camino sin tener tantas redes de mujeres como las que tenían estas mujeres. Todo esto me pareció una pesadilla y les dije que esto era una estafa y que si no me devolvían el dinero a mi, a mi madres y a mis amigas las iba a demandar y que no entendía como podían obrar así. Me confrontaron y me acusaron incluso de hacerles magia negra. Me contaron q hacían circulos de protección para protegerse de mi. Me llamaron muchísimas veces para confrontarme y muchas hablaron mal de mi. Fue una batalla intensa. Pero no baje mi postura y me confronte de forma transparente, me parecía absurdo que supieran que no era sustentable y que aun así siguieran con ello haciendo abuso de poder poco ético utilizando recursos filosóficos y alquímicos como lo es trabajar con los 4 elementos y los circulos de mujeres. Finalmente con la presión nos devolvieron el dinero. Entendí con el tiempo que la única forma en que esto fuera sustentable es hacerlo sin dinero sino con semillas orgánicas que crecen y se multiplican. Como lo era en los tiempos antiguos en que se les regalaba abundancia a través de semillas, mingas y animales a las familias eso si es abundancia que se multiplica.
Deseo que cada vez abramos los ojos, el corazón y que nos volvamos a comunicar con transparencia y cuidado mutuo. Es hora de cuidar las semillas y la Tierra y dejar de gastar energía y recursos que no son sustentables.
Sofia Knakal
Hola
Soy mujer, hija,esposa, madre, abuela y como profesión terapeuta integral (registros akashicos, constelación familiar, arteterapia entre otros)
Hace muchos años 2016 más o menos me invitaron a participar en un telar.
Al inicio fue una experiencia entretenida, enriquecedora, logramos avanzar y reunir lo propuesto, vimos la alegría de mujeres al lograr el tan maravilloso lugar, pero cuando nos tocaba a nuestra línea todo se derrumbó.
Yo aporté $850.000, de los cuales no se me devolvió nada .
Las mujeres que estaban más arriba en el telar se desentendieron de lo sucedido, dejaron de responder correos,mensajes, se hicieron humo, con el dinero y con el sueño de tantas ingenuas.
Fue doloroso ver como un supuesto grupo cohesionado se desarmó.
Lo único que me reconforta es que el dinero que puse en le telar fue para una mujer que logró financiar su operación de un tumor en su pierna.
Ella no respondió los correos, negó las cantidad de dinero que depositamos en su cuenta.
Lo que rescato fue haber conocido a varias mujeres valiosas e íntegras que fueron estafadas al igual que yo.
Muchas estuvieron pagando préstamos por 2 años, otra perdió el pie para su casa.
Si hago público esto es para mostrar que los telares no son sustentables en el tiempo.
Deseando que ésta información llegue a muchas mujeres antes de tomar la decisión de entrar a los telares.
Saludos
Mi experiencia en los telares...
Fue el año 2016. Me invitó una mujer, psicóloga con post grados incluídos que corre círculos hace muchos años y a esas alturas yo ya la consideraba mi amiga. Era muy conocida en el ambiente de la sanación del linaje materno y todos sus círculos fueron increíblemente terapéuticos para mi. Cuando me llamó para invitarme me dijo que esta era mi oportunidad para sanar mi relación con el dinero, que ella lo había hecho y ahora se sentía merecedora y había saldado grandes deudas con lo que ya había recibido. Que ya estaba por recibir de nuevo el dinero porque además existía la forma de volver a "reinvertir" dentro de los telares. Así se llamaban, telares de abundancia. Entrábamos ocho como fuego, después 4 vientos, 2 tierritas para sostener a la mujer del centro, agua, quien recibiría en ese entonces 1 millón de pesos de cada fuego, en total recibías 8 millones al cabo de 4 semanas y todo avanzaba rápido y era muy seguro, puesto que era economía circular y colaborativa. Lamentablemente ese día que me llamó para invitarme, se conmemoraba un año desde que yo me había separado y lo vi casi como una señal del universo participar y unirme a esta red. Sin dudarlo y sin tener ni uno pero si una tarjeta Falabella fui al mall y saqué el millón de pesos en una cuota, total, al cabo de 30 días se multiplicaría por 8. Confié plenamente en la amiga que me invitó y en las demás mujeres que ella me dijo estaban dentro de los telares, todas muy conocidas, algunas muy jóvenes, otras más maduras, del mundo de las artes, sanaciones y farándula nacional. Desde que puse mi millón a la señora que estaba en la posición fuego tuve que entrar cada noche a zoom, ahí nos reuníamos a meditar y conversar sobre nosotras para "sostener" la energía. Yo me dormía tardísimo y me quitó mucho tiempo y horas de sueño aquella forma de "sostener". La señora a quien le pasé mi dinero era del Valle del Elqui, tenía un centro de yoga y estaba sumamente agradecida. Yo me sentí parte de su felicidad. Cada noche durante un mes me tenía que conectar al zoom del telar y así fui pasando de fuego a viento, en donde me tocó a mí convencer a tres amigas quienes confiaron en mí y ellas también perdieron su dinero con el tiempo. Luego me tocó ser tierra y sostener a la chiquilla que sería agua y recibiría el dinero. Luego pase a ser agua y empezaron a aparecer las mujeres fuego con su millón de pesos en mi cuenta bancaria. Ahí fue cuando supe que esto se estaba cayendo a pedazos y nada tenía de economía circular y abrí los ojos. Me salí de inmediato y exigí la devolución de mi dinero para pagar en Falabella el avance que había pedido en una cuota, me salí junto a varias mujeres más, de otros telares, entre ellas mis amigas. Fue horrible, recibimos el odio y todo el rechazo de mujeres que defendían a muerte casi el funcionamiento de los telares. Nos dijeron que nuestra energía era oscura y que el miedo nos invadía. Lo que nos invadió fue la cuota de cordura y realidad que por estar vulnerables no logramos visualizar desde un principio. Yo devolví los dos millones que me habían depositado dos personas y les dije que esto no era sostenible y me retiraba. Quebré mi telar y así fueron rompiéndose otros, ya no habían mujeres que participaran y estaban entrando mujeres de muy escasos recursos que desesperadas buscaban cada peso para poder entrar. Lo visibilice en la tele, salí al aire en Bienvenidos y en un reportaje de El Mercurio de la revista Sábado. Di mi nombre y en mi celular me llamaban sin hablarme y cortaban. Fue una experiencia que lamentó mucho. Me sentí súper estúpida de haber creído. Mientras estaba dentro se compartían sospechosos audios de mujeres que decían canalizar a la virgen María y que ella sostenía la energía de los telares, que siguiéramos adelante y estaríamos protegidas. Que había que confiar. Que éramos merecedoras, elegidas. Perdí mucho tiempo, energía y dinero. Con este paso por el telar pude recuperar en muchos pagos mi dinero entregado a la señora del valle de Elqui. Pero perdí casi 300 mil pesos que tuve que pagar en intereses por haber reparado esa deuda. Perdí incluso la fe en muchas personas, me retiré por completo del mundo de los círculos femeninos, aún siendo moonmother y sahumadora nunca más quise hacer nada con esas formaciones que tanto me llenaron en algún momento, porque siento que todo esto lo enlodó. Dejé de creer en ello. Me volví atea y con el tiempo lo pude hablar con mi familia, porque me avergonzaba mucho haber sido tan ingenua y haber caído en una estafa piramidal.
Esta es en resumen mi nefasto paso por aquellos telares.
Susan Zepeda Pallacan
Psicopedagoga.
Puente Alto.